Siento como parte de mi desarrollo la necesidad de acercarme a otros ámbitos diferentes a mi actividad para hacer el ejercicio de aprender de ellos y llevarme a mi terreno algo que pueda inspirarme, algo que pueda ayudarme más o algo que pueda abrir una nueva vía de exploración. El deporte es uno de ellos, como en alguna ocasión he mostrado, pero también me gusta enredarme en los recovecos del proceso de la escritura o en otros como la música y las artes en general, aspectos todos ellos expresivos y emocionales.
Se llama sinapsis al proceso de unión entre una neurona y otra célula, sea esta neurona o no. Dicha unión genera un espacio activo en el que, dicen, continuamente “suceden cosas”. Nuestro trabajo como profesionales artesanos de la consultoría es que ayudemos a que pasen cosas en las organizaciones y entre las personas que actúan en un espacio. Es una manera de que la actividad propuesta ayude a cada persona y al conjunto en global, a activar procesos que puedan transformar, siquiera un poquito, su día a día. Necesitamos, por tanto, que se produzcan sinapsis, generar espacios de debate entre ámbitos diversos para que puedan producir nuevas maneras de enfocar situaciones transformadoras y enriquecedoras. Y para ello, creo en “beber” de fuentes diversas, buscadas o encontradas.
Leí hace unos días al escritor Julio Llamazares, parafraseando a su vez a Antonio Machado, que “a medida que cumplimos años tengo más dudas y menos certezas”. La experiencia no es solo un cúmulo de situaciones vividas, sino también cómo cada proceso ha ido moldeando diversas activaciones que en muchos casos no tienen por qué servir en otro proyecto, en otras situaciones. Continúa Llamazares llevándonos a un espacio que, al menos a mí, me conecta con lo que tratamos de aportar en cada proyecto: “no toda reflexión tiene que acabar en conclusión, el hecho ya de pensar te enriquece”… “escribes porque dudas, piensas porque dudas”. Añadiría “actúas para resolver dudas”.
Pucho, también conocido como C.Tangana, acaba de producir el himno y el video del centenario del RC Celta de Vigo. C.Tangana ha logrado unir en un único espacio su faceta artística, con la del aficionado y la de la investigación del patrimonio cultural de Vigo y Galizia, para generar un proyecto que quiere convertirse en un recuerdo señalado de la historia del Club. Las fuentes le han llevado a generar sinapsis que perfectamente narradas han traspasado las fronteras de aquel territorio. Viene a decir que “… cuando pienso en el público, pienso en incordiarle siempre y en despertarle cosas nuevas … no me he querido quedar en el mismo lugar en el que estábamos”. Una mirada hacia delante, abrir vías que nos permita recorrer otros caminos que intuimos el proceso, pero desconocemos su resultado.
A Jorge Drexler, músico, médico y escritor, le sucede parecido. Explorar otras vías, abrir campos para observar y profundizar, vivir en directo las experiencias para saber después qué aportar: “La realidad es infinitamente densa, es decir, el ideal no tiene densidades concretas … Cuanto más te acercas a una persona o a un fenómeno, más complejo es, no más sencillo. A diferencia del ideal, que es una estructura: si te acercas o te alejas, tiene la misma densidad … pero, la realidad es tridimensional, es compleja”. Y propone una solución: “Cuando algo es tan importante, ¿cómo le voy a dar la espalda solo porque no sea mi género? Cuando algo es tan importante, quiero ir y voy.”.
Complejidad, aprendizaje, sinapsis. Fuentes, inspiración y visión. Dudas, autenticidad, reflexión, acción. Nuestra actividad como profesionales de la consultaría es también conectar con otros campos para desarrollar nuestra actividad y ampliar nuestra manera de ser desde la acción, y la reflexión. La necesidad de abrir nuestras mentes y nuestra actividad más allá de nuestro ámbito enriquecerá nuestros proyectos y nos enriquecerá como personas. Y esto siempre es positivo. Vengan de donde vengan.
- Generar química - 25/06/2024
- Fuera y dentro al mismo tiempo - 14/11/2023
- Fuentes, sinapsis y acción - 11/07/2023
Últimos comentarios