Llevo un tiempo trabajando en un proyecto que desde el principio me hizo mucha ilusión. Se trata de elaborar un mapa de conocimientos clave para una empresa industrial con un elevadísimo componente tecnológico. Hablamos de máquina-herramienta. Es un cliente con el que llevo colaborando varios años y, por lo tanto, del que tengo bastante perspectiva. Además, en todo este tiempo de colaboración he participado en diversos proyectos relacionados con el conocimiento y desde diversas ópticas. O sea, que el punto de partida no era nada malo.
Para sumar más datos positivos, tengo experiencia directa como «responsable de gestión del conocimiento» en una empresa industrial. Sí, así como lo leéis. Cierto que tengo que irme muy atrás en el tiempo, pero antes de dar el paso a la consultoría artesana, tenía una tarjeta de visita que lo dejaba claro: ese era mi cargo. Y con galones, porque participaba como miembro del consejo de dirección.
Sí, todo pintaba bien.
Tras cerca de cuatro meses enfrascado en el proyecto, este viernes pasado mantuve una reunión para presentar la que era primera versión de ese «mapa de conocimientos clave». ¿Qué sensación me embargaba? De verdad que hacía tiempo que no lo experimentaba: el proyecto me generaba ansiedad. Lo sigue haciendo. Aunque tras esa reunión, me he descargado de cierta presión. ¿Por qué a estas alturas del partido me ha sucedido este extraño desasosiego interior? Pues bien, tras darle unas cuantas vueltas, me he respondido a mí mismo: es lógico lo que me ha pasado y lo que puede que me siga pasando. ¿Por qué? Porque no hago sino darme cuenta una y otra vez de que estoy abordando un asunto que encierra demasiadas paradojas.
En la reunión del viernes, a sabiendas de que no era lo que esperaban de mi trabajo, comencé exponiendo por qué esta ansiedad. Y expliqué, a fin de descargar presión, esta lista de diez paradojas en las que me veo envuelto al tratar de explicitar un «mapa de conocimientos clave» en una empresa inmersa en un gigantesco tsunami conceptual. Hago la lista, tal como la expuse. No voy a desarrollarla. Cuando más adelante «me toque» escribir de nuevo en este blog colectivo de la Red de Consultoría Artesana, ya me detendré en algunos de los elementos. De momento, solo quiero compartir esta extraña experiencia de convivir con un proyecto que me ofrece constantes paradojas. Aquí van las 10 paradojas relacionadas con el conocimiento.
1️⃣ De VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) a BANI (Brittle, Anxious, Non Linear, Incomprehensible). ¿INCOMPRENSIBLE?
2️⃣ Daniel Innerarity: «Con la sociedad del conocimiento estamos en una situación en la que ya no ocurre que unos pocos actores controlan casi todo, sino más bien que muchos controlan más bien poco» = FRAGMENTACIÓN.
3️⃣ Sabes, pero no sabes muy bien cómo o por qué lo sabes; sabes, pero no sabes explicarlo del todo bien = COMPLEJIDAD.
4️⃣ Cada vez que «sabes más» de algo, caes en la cuenta de lo que no sabías… e intuyes que queda mucho por saber = PODER DEL DESCONOCIMIENTO.
5️⃣ Saber a corto plazo vs. a largo plazo = SOSTENIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.
6️⃣ Vivimos abocados a mezclar conocimiento HUMANO e inteligencia ARTIFICIAL = ¿DATAÍSMO?
7️⃣ El «saber» es tan distinto desde esta doble perspectiva: SABER EXPERTO + SABER PROFANO.
8️⃣ Queremos almacenar lo que sabemos, pero importa más hacerlo fluir, ¿no? ¿O lo uno o lo otro?, ¿lo uno y lo otro? FLUJO + ALMACENAMIENTO.
9️⃣ No hay que olvidar que la «INTUICIÓN RAZONADA» sigue siendo poderosa. Decide y luego ya entenderás por qué lo decidiste.
🔟 Ante la constante mutación: LEARNABILITY: capacidad para estar aprendiendo. Pero, no será que el reto es la capacidad para DESAPRENDER CONSTANTEMENTE.
Y dicho todo lo anterior, una certeza –¡menos mal!– me acompaña: todo el trabajo alrededor del conocimiento solo tiene sentido si le sirve a quien tiene que tomar una decisión. Sé que es una idea utilitarista del conocimiento, pero el contexto empresarial en que muevo creo que lo exige. Y sí, soy consciente, de que «saber por saber» sigue teniendo sentido en nuestras vidas.
Imagen de Susanne Jutzeler, Schweiz 🇨🇭 💕Thanks for Likes en Pixabay.
- Necesito «entender»: tiempo de calidad - 29/10/2024
- Esa consultoría que no se debe notar - 17/09/2024
- La consultoría de los imprevistos y las angustias - 11/06/2024
Diosla, me parece una extraordinaria observación de la realidad. Muy potente Julen. Gracias.
Hacía tiempo que no me pasaba algo así 🤔
Woow, intenso, Julen! Y extrapolable a muchas otras situaciones, más allá de la gestión del conociendo, en las organizaciones y en la vida… a seguir tirando del hilo para integrar paradojas.
¿Intenso? Si yo te contara… 😉