Algo de historia

2005. Sí hubo algún que otro paso previo en torno a aquel furor 2.0. Se habló de consultoría 2.0, pero el tiempo nos puso en nuestro lugar. Antes, en 2003, ya había nacido Consultoría Artesana en Red. Nuestros blogs servían para saber de intereses comunes e hicieron de pegamento. Pero no fue hasta mayo de 2009 cuando surgió el primer encuentro. El lugar: Segovia. Un punto de arranque, donde  la semilla cayó en terreno fértil.

Tanto fue así que en aquel mismo año ya se comenzó a trabajar en una declaración en torno a la consultoría artesana. Tras un segundo taller, esta vez en enero de 2010 en Málaga, se consensuó un texto que marcaría un antes y un después. Fijó ideas, siempre volátiles, y sirvió para que un grupo de profesionales de la consultoría se supiera en un territorio común. Además de quienes participaron en aquel taller de Málaga, al publicar un sitio web, el modelo quedó abierto al mundo, lo que permitió que muchas otras personas se adhirieran a la propuesta de la consultoría artesana.

Nació entonces #REDCA para dar cauce al sentido expansivo de la consultoría artesana. Ideamos un logo y se aportaron unos contenidos básicos de referencia en ese sitio web. Otro taller en Girona, también en 2010, sirvió para continuar alimentando la idea.

En 2011, se realizó en Bilbao un nuevo taller para hablar de facturación y presupuestos. Sí, la economía de la consultoría artesana necesitaba también una reflexión. El taller tuvo una parte “privada” y otra abierta a profesionales de la consultoría que quisieran compartir su experiencia. Otra vuelta de rosca a la sostenibilidad de nuestra propuesta artesana.

Madrid fue el lugar del quinto taller, en febrero de 2013, y un buen momento para interpretar las señales del mercado. La crisis económica llevaba tiempo instaurada en nuestro entorno profesional y había que mirarla de frente para manejar sus embestidas. Solidaridad, apoyo mutuo, construcción colectiva, reputación o visibilidad fueron temas de debate en aquel encuentro.

El siguiente paso llegó con lo que denominamos #ForoREDCA, un evento celebrado en Bilbao, el 5 de julio de 2013, y en el que nuestra red se abrió a quien quisiera acudir. Organizamos ponencias en torno a la gestión del cambio y un plenario para compartir nuestro punto de vista. Fue una experiencia diferente, a la que luego siguió un taller de reflexión entre quienes montamos todo aquel sarao.

El séptimo taller tuvo lugar de nuevo en Bilbao, en febrero de 2014. Fue momento de pararse y mirar el camino recorrido. Se hablaba de revisar la declaración, quizá de sacar adelante un segundo #ForoREDCA. No obstante, se centró en compartir proyectos de consultoría que de alguna forma nos representaban: un aprendizaje mutuo de escuchar cómo trabajaba cada cual.

Llegó un largo período de #REDCA latente, tras el cual, en la primavera de 2018 se reactiva el proyecto. La convocatoria es acogida con interés y se organiza en Zaragoza, el octavo taller. El tiempo transcurrido respecto al anterior encuentro presencial (no así los contactos entre sus miembros, que se sucedían con relativa frecuencia) le proporciona una impronta más emocional y mágica.

Hasta aquí la historia de REDCA. El presente, no cabe duda, la reescribirá.

Continuará…